Donostia – San Sebastián

Donostia – San Sebastián es una ciudad abierta al mar, protegida por los montes Igeldo, Urgull y Ulía.

Es la capital administrativa de Gipuzkoa, uno de los tres territorios que conforman la Comunidad Autónoma del País Vasco. Está situada en el noreste de la Península Ibérica, a 30 kilómetros de la frontera con Francia.

Es una urbe de tamaño medio, con 185.000 habitantes; ciudad terciaria, turística, eminentemente comercial, de servicios y de congresos. Durante los últimos años, Donostia – San Sebastián se ha situado a la vanguardia de las ciudades europeas que basan su desarrollo en un apoyo integral hacia la ciencia, la tecnología, el desarrollo sostenible y la cultura. Su nombramiento como Capital Europea de la Cultura en 2016 refrenda esta decidida apuesta de la ciudad.

Con una ordenada distribución urbana y cortas distancias, Donostia – San Sebastián es perfecta para recorrerla a pie, con amplios espacios peatonales, bidegorris y paseos que se extienden por toda su línea de costa, de punta a punta.

Visita la Web Oficial de San Sebastián Turismo, con la información más completa sobre la ciudad, además podrás encontrar propuestas y actividades para facilitar tu visita.

Link de interés:

Donostia-San Sebastián Turismo

Información práctica

Moneda: Euro, divisa de uso común en toda la Unión Europea.

Idiomas oficiales: El euskera y el castellano.

Clima: Tipo templado, caracterizado por la suavidad de sus temperaturas, por una elevada humedad, nubosidad frecuente y lluvias abundantes repartidas de modo regular durante todo el año. El mes más frío es siempre el de enero, con temperaturas medias de 7,9 ºC, mientras que el mes más cálido es el de agosto, con temperaturas medias de unos 20 ºC.

Superficie de Donostia-San Sebastián: 60,9 km.

Ciudades cercanas: Bilbao (102 kms), Vitoria (100 kms), Biarritz (50 kms), Pamplona (82 kms), Madrid (451 kms), Barcelona (565 kms).

Cómo llegar

Su situación estratégica y el enorme número de infraestructuras con las que cuenta han conseguido convertir a Donostia – San Sebastián en un lugar de fácil acceso, conectado a través de todo tipo de transportes con el resto del mundo.

EN AVIÓN

En un radio de poco más de 100 kms. a la redonda Donostia – San Sebastián cuenta con 5 aeropuertos, 3 de ellos internacionales.

Donostia – San Sebastián cuenta con un aeropuerto a 20 minutos del centro de la ciudad, desde el que se ofrecen conexiones con Madrid y Barcelona.

A 100km se sitúa el aeropuerto de Bilbao, conectado con toda Europa, y a 40km el de Biarritz, donde operan compañías francesas e internacionales y de low-cost.

Aeropuerto de Donostia / San Sebastián (EAS) 20 kms

Aeropuerto de Bilbao (BIO) 105 kms

Aeropuerto de Biarritz (BIQ) 40 kms

Aeropuerto de Pamplona (PNA) 90 kms

Aeropuerto de Vitoria-Gasteiz (VIT) 120 kms

*Si llegas en avión al aeropuerto de Bilbao, puedes coger un autobús en el propio aeropuerto que te llevará directamente a Donostia-San Sebastián.

Servicio directo que une el aeropuerto con la plaza de Pío XII de San Sebastián

Tarifas

San Sebastián-Aeropuerto: 16,85 €.

Horario

Desde el aeropuerto, de lunes a viernes laborables, salen de 7.45 a 23.45, cada hora; sábados, domingos y festivos, existe otro servicio a las 6.45 h.

Enlaces de interés:

Pesa

EN TREN

Situada en pleno centro de la ciudad, la estación de tren de Donostia – San Sebastián, conocida como Estación del Norte, está conectada con un gran número de ciudades estatales entre las que se encuentran Madrid y Barcelona, así como destinos internacionales, como París o Lisboa.

Las entradas y salidas desde Donostia – San Sebastián vía ferrocarril serán mucho más rápidas gracias al nuevo Tren de Alta Velocidad, que conectará en un futuro próximo la ciudad con varios destinos.

La ciudad cuenta, además, con el Eusko Tren, una red ferroviaria de vía estrecha conectada con Bilbao y distintas ciudades de la Costa Vasca como Zarautz, así como una línea que la une con Hendaya con el tren popularmente conocido como “Topo”.

EN AUTOBÚS

Donostia – San Sebastián cuenta con una estación de autobuses que conecta la ciudad con otras ciudades de todo el estado y parte de Europa.

EN COCHE

Llegar a Donostia – San Sebastián en coche es muy sencillo. La ciudad está conectada a los estados español y francés a través de la carretera nacional N-1 (Madrid-Irún), las autopistas AP-8 (Bilbao-Irún) y A-63 (París-Irún) y la autovía A-15 (Pamplona-San Sebastián).

APARCAMIENTO

El aparcamiento en la ciudad de Donostia supone un bien escaso. La mayor parte de la ciudad cuenta con un sistema regulado de aparcamientos conocido como OTA.  Estas zonas vienen señaladas con 4 colores distintos según el tipo de estacionamiento. Todas las zonas son de pago y durante el evento estarán en uso, es decir, aquellas personas que quieran estacionar en según qué punto de la ciudad deberán abonar una tasa para ello.

Existe un parking gratuito en  el parking de Illunbe. Este parking se encuentra a 3 minutos a pie de la Ciudad Unicon, por lo que recomendamos su utilización en caso de acudir al Unicon18 en coche.

Parking 4

Este mismo parking contará con un espacio reservado para el “Camper Area” de Unicon18. Contamos con 50 plazas destinadas a pernoctar. Únicamente las personas que han reservado el “Camper Area” podrán estacionar con este fin en el parking.

La normativa de la ciudad prohíbe  acampar, instalar tiendas de campaña o vehículos a tal efecto habilitados en terrenos públicos o privados que carezcan de autorización para ello. No se podrá cocinar ó desplegar sillas y mesas en la vía pública.

Por tanto, el parking de Illunbe únicamente podrá utilizarse para estacionar nuestro vehículo, bajo ninguna circunstancia podrá ser utilizado para acampar o dormir.

En caso de venir en autocaravana al evento y no haber reservado plaza en el “Camper Area”, existen zonas de estacionamiento exclusivo para autocaravanas (ya que recordamos es ilegal pernoctar en el parking de Illunbe sin autorización). Estos vehículos podrán estacionar por un tiempo máximo de estacionamiento de 72 horas, previo pago de la tasa correspondiente. Transcurrido ese tiempo máximo, el vehículo deberá ser desplazado. No se concederá una nueva autorización hasta pasadas 48 horas del fin de la autorización vencida.

Para más información sobre donde aparcar vuestro vehículo podéis visitar la página web del ayuntamiento de la ciudad.

www.sansebastianturismo.com

CON AUTOCARAVANA

El sistema de pernocta reservado a autocaravanas tiene algunas normas de obligado cumplimiento. En esta área está permitido estacionar pero no acampar (se considera acampar a sacar el toldo), no se pueden sacar mesas y sillas en la vía pública y sí se pueden utilizar cuñas de nivel y estabilizadores. Al estar en una zona habitada, se requiere respeto máximo a los vecinos de los alrededores.

Donostia – San Sebastián dispone de un área de servicio y pernoctación para autocaravanas:

Dirección: Paseo Berio, 12 – Donostia – San Sebastián.

Coordenadas:

[43º 18′ 28” N 2º 00′ 51,6” W / X= 580042 m Y= 4795677

Plazas: 44 plazas de aparcamiento aprox. Rayas divisorias que separan las plazas.

Iluminación y toma de agua: sí

Servicios: Gratuitos, incluido el agua (2 grifos) y la luz. Punto ecológico de tratamiento de residuos.

Estancia máxima permitida: 48 horas.

Precio: El parking tendrá una tarifa de uso similar al sistema de OTA que rige el estacionamiento de rotación en el resto de la ciudad para todos los vehículos. La tarifa convenida es de 6,00 euros en temporada alta y 4,00 euros el resto del año. El cobro del estacionamiento en el Parking se halla pendiente de entrar en vigor ya que debe ser aprobado en el Pleno Municipal. Mientras esto no se produzca el estacionamiento es gratuito, siendo únicamente necesario introducir la matrícula en la máquina de control.

Además de Donostia – San Sebastián, existen otras localidades en Gipuzkoa con aparcamiento para autocaravanas: Legazpi, Rentería y Zumaia.